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Preguntas frecuentes

1) "Una persona que ha sufrido un daño por mala praxis médica, ¿ tiene derecho a percibir un resarcimiento económico?"
2) "¿Qué es un "daño?"
3) "¿Cuánto tiempo existe para presentar el reclamo?"
4) "¿Quién está obligado a pagar el resarcimiento económico?"
5) "Si el caso involucra a un hospital público municipal, ¿también existe obligación de resarcir?"
6) "Si el paciente ha fallecido, ¿quienes pueden presentar la demanda por daños y perjuicios?"
7) "Si los demandantes son varios, ¿la compensación que se obtenga debe ser repartida entre todos ellos en partes iguales?"
8) "El médico, ¿puede ser demandado penalmente?"
9) "¿Cómo se hace para iniciar un juicio si no se tiene dinero para los gastos judiciales?"
10) "¿Cómo se sabe si el reclamo tiene mérito para ser un litigio "ganable"?"
11) "Una vez iniciado el juicio, ¿puede lograrse una transacción con la parte demandada?"
12) "¿Cuáles son los pasos a dar antes de iniciar un juicio?"
13) "¿Es aconsejable que la víctima, o sus herederos, vayan a la clínica o sanatorio a pedir una copia de la historia clínica, o confronten al médico?"
14) "¿Cuánto demora un juicio de mala praxis médica?"
15) "Si el juicio se pierde, ¿se deben pagar los honorarios del propio abogado?"
16) "Para litigar este tipo de casos, ¿se puede contratar cualquier abogado?"


1) "Una persona que ha sufrido un daño por mala praxis médica, ¿tiene derecho a percibir un resarcimiento económico?"

Como regla general, una vez acreditada la existencia de un daño (actual o futuro), surge la obligación de resarcir si ha habido una conducta antijurídica, si el médico ha actuado con culpa y si, además, existe una relación causal entre dicha culpa y el daño sufrido.

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2) "¿Qué es un "daño?"

"Daño" es toda alteración de la integridad psicofísica de la persona, con repercusiones materiales e inmateriales. Por eso se puede hablar de:
* daño físico (lesiones)
* daño psicológico
* daño material (económico, incapacidades orgánicas o psíquicas)
* daño inmaterial (o "moral": sufrimiento, angustias, dolor)
* daño estético

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3) "¿Cuánto tiempo existe para presentar el reclamo?"

Si quien reclama es la propia víctima, como regla general el plazo de prescripción del derecho es de 10 años, pero si se halla involucrado un ente asistencial de carácter público, puede ser de 2 años.

Si quienes demandan son los herederos de la víctima, el plazo es también de 2 años, sin embargo alguna fuente autoral sostiene que debiera aplicarse el plazo de 3 años, correspondiente a la Ley de Defensa del Consumidor.

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4) "¿Quién está obligado a pagar el resarcimiento económico?"

La obligación de pago puede ser satisfecha por el médico responsable y/o por el sanatorio, clínica o ente asistencial para el cual aquél trabajaba al momento del hecho en cuestión y/o por la obra social de la cual era afiliado el paciente dañado y por las respectivas compañías de seguro de los dos primeros.

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5) "Si el caso involucra a un hospital público, ¿también existe obligación de resarcir?"

Sí; no existe ninguna diferencia –en cuanto a la responsabilidad emergente del acto médico- si el ente asistencial dependía del gobierno municipal, provincial o nacional.

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6) "Si el paciente ha fallecido, ¿quienes pueden presentar la demanda por daños y perjuicios?"

En dicho caso, la demanda puede ser presentada por todas aquellas personas que pudieran calificar como herederos del causante, tales como padres, cónyuges, hijos y nietos, sin que se excluyan unos a otros.

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7) "Si los demandantes son varios, ¿la compensación que se obtenga debe ser repartida entre todos ellos en partes iguales?"

No. Cada demandante tiene derecho a su propio resarcimiento, según las particulares condiciones de su relación con la persona fallecida.

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8) "El médico, ¿puede ser demandado penalmente?"

Sí, pero para que exista condena el fiscal debe probar que el facultativo cometió un delito de los que contempla el Código Penal, por ejemplo: lesiones graves u homicidio culposo.

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9) "¿Cómo se hace para iniciar un juicio si no se tiene dinero para los gastos judiciales?"

Tras un relativamente breve proceso judicial, el demandante puede lograr que el tribunal le concede un “beneficio para litigar sin gastos”, lo cual lo exime de pagar todo gasto fiscal. Sin embargo, la gestión de secuestro de la historia clínica y el estudio de las constancias médicas, por  nuestros médicos asesores, tiene un costo que debe abonar el cliente, y cuyo monto depende del lugar geográfico donde debe practicarse el secuestro, y demás circunstancias particulares que se evalúan en cada caso en particular.

En algunos casos también se pacta que el cliente asuma los gastos que demanda la tramitación del proceso, cuya suma es muy menor.

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10) "¿Cómo se sabe si el reclamo tiene mérito para ser un litigio "ganable"?"

Como en todo proceso judicial, no hay casos imperdibles. El abogado no puede asegurar el éxito del reclamo, por eso lo que siempre se estiman son posibilidades a favor y en contra. El abogado debe contar con un meduloso informe de su médico asesor y luego encuadrar el caso dentro de la normativa jurídica vigente. De la conjugación de ambos puntos de vista se concluirá, luego, si el caso reúne los fundamentos necesarios como para iniciar un litigio. El informe del médico asesor es clave.

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11) "Una vez iniciado el juicio, ¿puede lograrse una transacción con la parte demandada?"

La solución transaccional del conflicto puede lograrse en cualquier estado y grado del reclamo judicial o extrajudicial. No hay límites de tiempo.

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12) "¿Cuáles son los pasos a dar antes de iniciar un juicio?"

Antes de presentar la demanda, es imprescindible contar con toda la documentación médica que se pueda conseguir sobre el caso en cuestión. Para ello, el abogado deberá iniciar las correspondientes acciones judiciales a fin de lograr una orden de secuestro de la historia clínica y demás registros sobre el tratamiento brindado al paciente. En función de ello se obtendrá, luego, el informe médico a que hacíamos referencia en párrafos anteriores.

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13) "¿Es aconsejable que la víctima, o sus herederos, vayan a la clínica o sanatorio a pedir una copia de la historia clínica, o confronten al médico?"

Absolutamente NO. Todas las gestiones tendientes a obtener documentación médica deben ser realizadas por medio de un abogado. La futura parte demandada no tiene por qué enterarse, bajo ningún concepto, de que se está investigando su actuación profesional.

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14) "¿Cuánto demora un juicio de mala praxis médica?"

Generalmente, estos juicios son extensos. El tiempo promedio pudiera fijarse entre tres y cuatro años, hasta la sentencia de primera instancia. Pero también es posible que, si el caso es muy claro y está bien planteado, se arribe a una solución transaccional mucho tiempo antes.

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15) "Si el juicio se pierde, ¿se deben pagar los honorarios del propio abogado?"

Es de uso que el cliente firme un contrato llamado "a resultado", con su abogado, por medio del cual el letrado renuncia a cobrar sus honorarios si el pleito se pierde.

Los honorarios del Estudio se abonan solamente si el caso se gana y el cliente percibe una indemnización de la parte demandada. El monto de los honorarios equivale a un porciento de la suma recuperada, el cual se pacta particularmente con cada cliente.

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16) "Para litigar este tipo de casos, ¿se puede contratar cualquier abogado?"

La respuesta es “sí”, pero no es aconsejable hacerlo. Lo ideal es contratar un abogado que se dedique al tema, que sepa qué hay que hacer y cómo hacerlo. En esta materia no hay lugar para improvisaciones ni hay ballotage; lo que no se hizo bien desde el principio puede traer nefastas consecuencias.

Seguramente Ud. no consultaría con un médico traumatólogo si sufriera  palpitaciones cardíacas.

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